viernes, 19 de junio de 2009

Gastronomía




La gastronomía de Tlaxcala es rica y variada donde hay que destacar productos como el maíz, hierbas, (epazote, cilantro, perejil, etc), nopal, calabazas, tomates verdes y el maguey del que se obtiene el aguamiel (que una vez fermentado produce el pulque, bebida típica mexicana). También hay que resaltar la carne de res o de cerdo y pollo.
Entre los platos típicos hay que destacar la sopa tlaxcalteca, la crema de huitlacoche o el pollo Tocatlán, el huitlacoche, los escamoles (huevas de hormiga), gusanos de maguey, la sopa de tlatlapas de frijoles, los mixiotes de carnero, la barbacoa de hoyos, la carne en pulque, quesadillas de hongos silvestres y cultivados, de huitlacoche (hongo del maíz), pipian rojo o verde, los huazontles y el mole de fiesta.
Cuando llega el momento más dulce, no hay que dejar de probar los muéganos huanmantlecos, el pan de fiesta, las alegrías de amaranto, buñuelos de requesón y dulces de pepitas de calabaza.

Las bebidas están representadas por el atole de amaranto y el pulque.
En Tlaxcala se han hallado restos de ocupación humana que datan desde hace 20 mil años a. C. Pero hacia el año fue sino hasta el año 12 aCEs una región habitada desde épocas tempranas, en la que se desarrollaron grupos que crearon una gran cultura, una de las más importantes de la época prehispánica. Los chochopopolocas, olmecas, xicalancas y zapotecas fueron los primeros habitantes del territorio; más tarde llegaron los otomíes y los teochichimecas o tlaxcaltecas náhuas.La etapa preshipánica de Tlaxcala se ha dividido en varias épocas: Tlatempa (1200-800 a. C.), Texcaloc (800-300 a. C.) Tezoquiapan (300 a. C.-100 d. C.), Tenayac (100-600 d. C.), Texcalac (650-850 d. C.) y Tlaxcala (1100-1519 d. C.). En vísperas del arribo de los españoles, cuatro eran los principales señoríos: Tepeticpac, Ocutubula, Tizatlán y Queauztlán. Éstos fueron aliados de los españoles porque tenían un enemigo común: los mexicas. Esta solidaridad les fue mal correspondida, ya que lenta e inexorablemente se marcaron las diferencias entre ambos: los pequeños poblados fueron ocupados por los indios, mientras que en las grandes ciudades habitaban los españoles. En 1824 Tlaxcala fue considerado como estado, pero no fue hasta 1856 que el congreso le otorgó a Tlaxcala la condición de estado. Durante la guerra contra los norteamericanos, los tlaxcaltecas se distinguieron en varias batallas. En 1910 Marcos Hernández y Juan Cuamatzi se levantaron en armas al frente de cientos de campesinos y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario